Locales

EN JEREZ, INICIA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO LUCTUOSO DE RLV

  • Decretan públicamente en Jerez al 2021 año de Ramón López Velarde, Poeta de México

Con Sesión y Bando Solemnes, además de la declaratoria pública en Jerez del 2021 como Año de Ramón López Velarde, Poeta de México, iniciaron los festejos del Centenario Luctuoso del creador de la Suave Patria.

Mediante la Sesión Solemne de lectura del Decreto Estatal 434 del 2 de enero y del Acta de Cabildo Municipal del 13 de febrero, con sus develaciones públicas y un acto cívico-cultural inició la magna celebración que honrará la memoria del jerezano.

Este hecho, manifestó el Alcalde Antonio Aceves Sánchez, quedará en la historia y la memoria nacional y será compartido con Jerez y cada rincón donde se conozca al bardo, ya que su herencia traspasa cualquier frontera y barrera de lenguaje, ideología o cultura.

Reafirmó que tanto la declaratoria como la conmemoración son motivos de regocijo y de unión entre las personas sin importar su procedencia o forma de pensar, porque “el Poeta de México nos integra en torno suyo, nos hermana, nos hace una sola comunidad y un solo lenguaje en el arte, la cultura, la poesía y la historia”, destacó.

El Secretario General de Gobierno del Estado, Erick Muñoz Román, reconoció en este acto la sensibilidad y el acierto del Gobierno de Jerez y del Comité Pro Centenario para conmemorar 100 años del fallecimiento del hijo predilecto de Jerez y orgullo de Zacatecas.

La develación pública del Decreto se realizó con el acompañamiento de la Presidenta de la Sexagésima Tercera Legislatura, Navidad de Jesús Rayas, la Diputada local, Emma Lisset López; Alfonso Vázquez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); el Director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) Miguel Ángel Salcedo, y el Presidente del Comité Pro Centenario, Marco Antonio Flores Zavala, en los exteriores del teatro Hinojosa, la Casa Museo Ramón López Velarde y la Presidencia Municipal.

El recorrido lo amenizó el Ensamble de Zacatecas, que pasó por el Santuario de la Virgen de la Soledad para la intervención poética musical del declamador Baudelio Carrillo y el violinista William Torres.

Como cierre del primer día de actividades, tuvo lugar el acto cívico-cultural frente al busto de López Velarde en el jardín Rafael Páez, con ofrendas florales y guardias de honor por parte de los asistentes.

Relacionados

ABARROTAN LOS TUCANES DE TIJUANA EN SU REGRESO A JEREZ

raicesjerezanas

DEVELAN FOTOS OFICIALES DE CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA DE JEREZ 2019

raicesjerezanas

ANTONIO ACEVES SÁNCHEZ RECONOCE A ARTESANOS EN LA RUTA MANOS MÁGICAS JEREZ

raicesjerezanas