Jerez

“LA LEY OLIMPIA NO ES LA PANACEA, PERO SENTÓ UN PREÁMBULO Y HOY SE HABLA DE ALGO QUE HACE POCO NO TENÍA NI NOMBRE”

  • Productiva conferencia dictó la impulsora de la Ley contra la Violencia Digital, Olimpia Coral Melo Cruz

En el marco de la Semana del Estudiante Jerez 2022, organizada por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde José Humberto Salazar Contreras, a través del Instituto Jerezano de la Juventud (INNJUVE), la creadora e impulsora de la Ley contra la Violencia Digital Olimpia Coral Melo Cruz impartió una conferencia ante alumnos, maestros y público en general, que respondieron a la expectativa generada por la presencia de la activista social en esta ciudad.

Ante un numeroso público que se dio cita en el Teatro Hinojosa, la feminista poblana precisó, “no sé si la Ley Olimpia alcance para darnos justicia a todas; ni siquiera sé si reduzca el porcentaje de impunidad, lo que sí sé es que pusimos un preámbulo y que, al menos hoy, en este escenario, estamos hablando de una violencia de la que no se hablaba en este país; se le llama violencia digital, algo que no tenía ni nombre”.

La conferencista externó su preocupación por la falta de cultura cibernética y tras definir el concepto, señaló que el sexting seguro no existe en una red que calificó como patriarcal; es un mito, dijo, porque intervienen medios digitales y no hay condiciones todavía para ello, por lo que pidió que si alguna joven decide realizar esta práctica, que lo piensen muchas veces y que sea siempre bajo el discurso de libertad y autonomía.

Ante la presencia de la directora de Desarrollo Económico y Social Alma Araceli González Ávila, la titular del INJJUVE Marlineth Carrillo Díaz, la regidora Jackie Ultreras Aguilar y el titular de la unidad de Policía Cibernética en la Policía Estatal Preventiva (PEP) Alejandro Puente, Melo Cruz habló sobre la ley que lleva su nombre y que tuvo su origen en su propia experiencia, con el respaldo de miles de mujeres y su familia, la cual castiga hasta con ocho años de cárcel a quien difunda, produzca, distribuya o comparta, fotografías, videos y audios de las personas sin su consentimiento.

Dejó en claro que quizá no será la panacea, pero recordó que cuando en el Ministerio Público le indicaron que no era violencia, ella se respondió, pues nombrémosla como violencia y así, dijo, empezamos a luchar por todo el país para que nos creyeran. “Por todos los no que por más de ocho años escuchamos en esta reforma, empezamos a hacer un gran ejército entre mis compañeras y yo para hacer todos los sí”.

Durante su intervención, hizo recomendaciones en el uso de redes sociales, a través de la configuración de seguridad de las mismas, así como de los contenidos en los teléfonos inteligentes y la prevención de acceso de terceros a contenidos y datos personales.

A nombre del presidente José Humberto Salazar Contreras, la directora de Desarrollo Económico y Social Alma Aracely González Ávila, dio la bienvenida a quien calificó como una de las luchadoras más fuertes del movimiento feminista en nuestro país, una mujer influyente, que gracias a su entrega es que, el día de hoy, las mujeres de todo México podemos gozar de una ley más a nuestro favor, la cual tipifica y condena la violencia digital en contra de las mujeres.

Por su parte, Marlineth Carrillo Díaz, coordinadora del INJJUVE destacó que, en los últimos años, se ha visto cómo las mujeres reclaman su lugar como sujetos históricos y dijo que la lucha de mujeres como Olimpia, deben servir para recuperar los espacios públicos y de discusión.

Reconoció que los feminismos han permitido observar la realidad desde varias ópticas, con una mirada crítica a los viejos y nuevos tipos de violencia y destacó que una democracia saludable, sólo puede serlo si trabaja constantemente por la igualdad, por lo que charlas como esta, sirven para sensibilizar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Con esta actividad concluyó satisfactoriamente el programa que con motivo del Día del Estudiante estructuró el gobierno municipal, con actividades que involucraron la participación de la juventud jerezana.

Relacionados

CON LLENO TOTAL, EL RECODO FESTEJA SU 80 ANIVERSARIO EN JEREZ

raicesjerezanas

ENVIARÁN MANO DE OBRA JEREZANA A CANADÁ

raicesjerezanas

INVIERTE GOBIERNO DE ANTONIO ACEVES 40 MDP EN OBRA PÚBLICA

raicesjerezanas