Jerez

RECONOCE EL DOCTOR SALAZAR EL VALOR DE LOS MIGRANTES JEREZANOS, EN EL 450 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE JEREZ

  • No nos cansaremos de decir y agradecer lo importante que son las y los migrantes para el desarrollo de nuestro pueblo, dijo el alcalde
  • Siempre hago lo posible para representar a mi familia y a mi pueblo Jerez, afirmó el capitán de bomberos Fernando Acuña

Jerez, Zac. En lo que fue la ceremonia central de la Primera Semana del Migrante y en el marco de los festejos por los 450 años del poblamiento definitivo de Jerez y su fundación, el gobierno municipal que encabeza el alcalde José Humberto Salazar Contreras entregó la medalla conmemorativa a un grupo de migrantes destacados del municipio, evento realizado en el Teatro Hinojosa.

En representación del gobernador del estado, el secretario del Zacatecano Migrante (SEZAMI) Iván Reyes acompañó al alcalde y su esposa la presidenta honorífica del Sistema DIF municipal, Bertha Alicia García Duarte durante la ceremonia, en la que también estuvo el presidente de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso del Estado, el diputado Juan Estrada Hernández, la regidora Martha Alamillo Guzmán, así como el responsable de Atención al Migrante en el municipio Rogelio Murillo Carrillo.

Recibieron el reconocimiento personas que han destacado como empresarios, en el servicio público, el arte, la cultura el servicio comunitario, académico, medicina y periodismo como Cinthya Venegas Ortiz, Rodrigo Ortega Ávila, Arturo de Haro Saldívar, Alex Sotelo, el capitán Fernando Acuña Murillo, Juan Carlos Saldívar Guzmán, Lupita Flores, Ángel Miranda, Alicia de la Cruz de Miranda y Alberto Bañuelos.

Asimismo, en forma virtual o través de algún familiar, se reconoció a Roberto Landeros Trujillo, Santiago Rosales, Humberto Carlos, Sergio Díaz Salazar, Andrés Cabral, Carlos J. Viramontes, Eduardo López Alcaraz, Mónica de la Torre, Alyssa Flores-Johansen, Aurelio Hurtado, Jorge Acevedo, Miguel Nava y Gilberto Murillo.

Durante el evento, el alcalde reconoció en los migrantes jerezanos que, sin importar las distancias o los idiomas, siempre tienen sueños colectivos y con su trabajo y talento, nunca dejan de ayudar a sus familias, a su pueblo y a su gente. “No nos cansaremos de decir y agradecer lo importante que son las y los migrantes para el desarrollo de nuestro pueblo”, dijo Salazar Contreras.

Afirmó que ellos y ellas, dejan sus hogares, seres queridos, los rincones que más aman, para buscar nuevas oportunidades, por ello precisó que esta Primera Semana del Migrante, organizada en el año del 450 aniversario de la fundación de Jerez, es el pretexto prefecto para rendir homenaje a todas y todos aquellos que han puesto su corazón, para el florecimiento de la tierra de sus padres y ancestros.

Como parte de los homenajeados, el capitán Fernando Acuña Murillo recordó con orgullo a sus padres Gabriel Acuña y Soledad Murillo, así como sus abuelos paternos Gabriel Acuña y María Torres y maternos Jesús Murillo y Rebeca Salazar. Acuña Murillo es un servidor público en Dallas, Texas, donde se ha desempeñado como capitán a cargo del bienestar de 2 mil bomberos, en un departamento que protege a más de un millón y medio de personas en 59 estaciones.

En el mismo sentido, la periodista Alyssa Flores Johansen y Eduardo López Alcaraz, el dibujante y consultor cultural en Coco, de Disney Pixar, de manera virtual, agradecieron el reconocimiento y coincidieron en valorar el esfuerzo de sus antecesores, abuelos y padres, a quienes dedicaron la condecoración recibida en este evento, aunque no les fue posible estar personalmente, lo hicieron por medios digitales.

En nombre del gobernador David Monreal Ávila, el titular de la SEZAMI Iván Reyes, destacó la labor tan importante que realizan los padres migrantes, creando arraigo en sus hijos y nietos, promoviendo que sean jóvenes exitosos, lo cual merece doble reconocimiento, pues no sólo contribuyen al desarrollo de su lugar de origen, sino que llevan el mismo esquema en los Estados Unidos.

En la apertura del evento se presentó el cortometraje llamado “Bracero”, de Adrián Franco y el músico jerezano Diego Saji, un homenaje a los antepasados migrantes a través del arte; el evento estuvo enmarcado musicalmente por la Banda Sinfónica del estado de Zacatecas, dirigida por el maestro Salvador García y Ortega.

Relacionados

Ayuntamiento que encabeza Humberto Salazar inicia gestiones ante el Congreso de la Unión

raicesjerezanas

BUSCAN REACTIVAR MUSEO CHARRO DE JEREZ

raicesjerezanas

Por la prevención de la violencia en el noviazgo, presentan conferencia dirigida a jóvenes jerezanas

raicesjerezanas