Jerez

RINDEN HOMENAJE A LÓPEZ VELARDE RUMBO A SU ANIVERSARIO LUCTUOSO

En vísperas del centenario luctuoso de Ramón López Velarde y con apoyo del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), los escritores Ernesto Lumbreras y Vicente Preciado rindieron homenaje al poeta.

Con amplia trayectoria de estudio en la obra del ilustre, Lumbreras presentó el libro Un Acueducto Infinitesimal, Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921, que habla de su vida a principios del siglo XX.

El material es una crónica del cortejo con el que logró seducir la capital mexicana, dando a conocer los vínculos que lo unen con su alma, su prójimo, época y escritura.

Luego de las adversidades y tiempos de turbulencia que Lumbreras describe con destreza, el bardo creó sus afamadas obras Sangre Devota, Zozobra y Suave Patria, hasta llegar al fatídico 19 de julio anticipado por una gitana en el que perdió la vida.

Por su parte Vicente Preciado, comentó el libro Ramón López Velarde: Una Lectura Parcial de Juan José Arreola.

El libro tiene la estructura de una sonata, dijo, que introduce al lector a partir de un adagio con poemas, cartas y remembranzas personales del bardo jerezano.

Su temario es producto de la combustión de dos almas gemelas: la de López Velarde y la de Arreola. La primera se consumió en la fulgurante realización de su propia obra. La segunda, consumó su escritura admirando esa obra con devoción fraterna.
De esta manera el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con el apoyo de los talentos literarios y la memoria de los personajes que hacen grande a Jerez.

Relacionados

APRUEBAN PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

raicesjerezanas

Por la recuperación de espacios públicos se da continuidad al programa de Jerez Reverdece

raicesjerezanas

CONCLUYE ETAPA DE REFORESTACIÓN EN CALLE GALEANA

raicesjerezanas