Jerez

SE REPORTAN MÁS DE 120 INCENDIOS EN JEREZ DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

  • La mayoría fue en pastizales; ninguno registró afectaciones humanas.

En los primeros tres meses del año, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos registró más de 120 incendios, de los que, el 5 por ciento fue en la zona urbana y el 95 por ciento en las comunidades, principalmente quema de pastizales; el más reciente se registró esta semana en una vivienda.

De acuerdo con el registro correspondiente, en el primer trimestre del año, se presentó un incendio de tipo comercial, tres domésticos y 120 de pastizales, en los que sólo hubo daños materiales.

En esta que es la temporada alta de incendios, sobre todo por la prevalencia de hierba seca, se disparan los incendios en el área rural y sobre todo a orillas de los caminos y carreteras, muchos de ellos provocados por algún tipo de basura o colillas de cigarro que lanzan los automovilistas y la fuerza del viento que dispersa rápido el fuego que en ocasiones se extiende a zonas agrícolas, agostaderos, árboles, huertas de nopal y otros.

En Jerez se considera que existe una buena cultura para reportar lo más rápido posible alguna quema, sin embargo, aunque la unidad de Protección Civil y Bomberos lo recibe oportunamente, el viento desplaza rápido el fuego y cuando arriban hay una considerable superficie quemada.

Asimismo, en ocasiones se reciben hasta tres o cuatro reportes simultáneos, por lo que el equipo debe valorar en cual intervenir directamente, priorizando en los que hay vidas humanas en riesgo; luego la posible afectación de ganado o postería y, en última instancia, los terrenos baldíos si se considera que no son de alto riesgo.

La presencia de brigadistas capacitados en la zona rural y urbana es importante, pues son los que investigan, evacúan si es necesario e incluso sofocan, de ahí la importancia que en todas partes se conformen este tipo de equipos de apoyo ciudadano, a los que la unidad de Protección Civil y Bomberos les proporciona adiestramiento.

Relacionados

DEVELAN FOTOS DE LAS CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA DE PRIMAVERA JEREZ 2020

raicesjerezanas

ARRANCA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE PAÑALES

raicesjerezanas

IMPLEMENTARÁN OPERATIVO DE VIGILANCIA POR FESTIVIDADES DEL DIA DE MUERTO EN JEREZ

raicesjerezanas