CANDELARIO HUÍZAR ES RECORDADO EN JEREZ EN EL ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

  • Siendo el 141 aniversario, se rindió reconocimiento al jerezano ilustre, el sinfonista de México.

Para rendir homenaje a Candelario Huízar, ilustre jerezano que dejó un gran legado a la identidad jerezana, el gobierno municipal 2021-2024, encabezado por el Dr. José Humberto Salazar Contreras, a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) y el Maestro Arturo Pérez Torres, en coordinación con la escuela de música que lleva su nombre, llevó a cabo el homenaje anual en conmemoración del 141 aniversario de su nacimiento, frente al busto de Huízar, símbolo del nacionalismo musical ubicado en el Jardín Rafael Páez.

El evento comenzó con el discurso del titular del IJC, Lic. Víctor Huízar Iturriaga, quien evocó al músico Wolfgang Amadeus Mozart con la frase: «La música es mi vida y mi vida es la música». Declaró así que Candelario Huízar vivió de esa manera y lo reconoció como uno de los más grandes orquestadores de su época.

Para abordar la vida y obra de Huízar, Antonio Carrillo Saldívar ofreció una breve descripción de su existencia y su trayectoria en la música, destacando obras como «Imágenes» (1919), «Pueblerinas» (1931), «Surco» (1935), «Ochpanixitli» (1936), entre otras. Carrillo Saldívar señaló que Huízar inició su sueño en el Conservatorio Nacional de Música a los 35 años y falleció el 3 de mayo de 1970.

 

Durante las guardias de honor y las ofrendas florales, estuvieron presentes los alumnos de las escuelas Primaria «Candelario Huízar» y Jardín de Niños «Candelario Huízar», así como el Lic. Marco Antonio Vargas, coordinador de Atención a Comunidades de la Sierra, la Mtra. Asunción Flores Correa, directora de la escuela de Música que lleva el nombre del homenajeado, y docentes de la misma institución.